BMW M3 HISTORIA 2

E46 M3

El E46 M3 de 2001 apareció en todo el mundo con el nuevo motor S54B32 de 3,2 L. En el tiempo de la introducción de los coches, este motor tuvo las especificaciones más altas de salida para un motor aspirado naturalmente (atmosférico) jamás construido por BMW, produciendo 343 CV y 365 Nm (262 TQ).

Un E46 M3 de color Topacio Azul.

Las primeras unidades del E46 M3 fueron entregadas en color Laguna Seca Azul. Disponible también con la transmisión SMG Drivelogic (también conocido como SMG II), una caja de velocidades electro-hidráulica manual al estilo Formula 1 sin pedal de embrague y palancas montadas en el volante, también como un detalle importante. El modelo vino también con una nueva transmisión de 6 velocidades y línea roja de RPM en 8000, la primera para cualquier BMW. El motor también consistió en 6 gargantas de control independiente de la admisión y mariposas de admisión operadas electrónicamente (sin cable).

El motor del M3, S54 naturalmente aspirado produce más de 100 cv/litro (340 bhp/3.2 litro), un hecho notable.

Rendimiento

  • 3.2L, 6 cilindros en línea, 24v

Modelos europeos

343 CV
0-60 mph – 4,8 s
1/4 de milla – 13.1@105 MPH
Velocidad máxima:250km/h (limitada electrónicamente) 310 km/h (delimitada)

Modelos estadounidenses

333 CV / 262 TQ
0-60 MPH – 4,8 s
1/4 de milla – 13.1@105 MPH2
Velocidad máxima: 155 mph (limitada electrónicamente) 192 mph (delimitada)3

Modelos especiales

Hubo dos modelos de edición especial del E46 M3 producidos: el M3 CSL y el M3 GTR.

M3 GTR

El E46 GTR despertó a la vida en febrero de 2001, potenciado por un motor V8 de 4 L que producía 444 CV (la versión de competición—versión de calle producía 343 CV). Era diferente al 6 en línea que potenciaba a las versiones M3, la versión de competición del E46 M3 GTR 16 fue muy exitosa en la American Le Mans Series (ALMS), ingresada por Schnitzer Motorsport. Rivales como Porsche apuntaron que este coche fue más un Sport Prototipo por ser que no hubo motores V8 disponibles en el BMW E46 de calle, lo cual es una violación al espíritu del gran turismo. En 2001, las regulaciones de ALMS afirmaron que los coches debían estar a la venta en al menos dos continentes durante doce meses en que las reglas fueron decretadas. Para cumplir esta regla, BMW colocó 10 GTR de calle a la venta después de la temporada 200, por 250.000 euros (entonces $218,000) cada uno, supuestamente solo disponibles para clientes selectos.

Debido a esto, las reglas de ALMS fueron alteradas para 2002 para establecer que 100 coches y 1000 motores deberían ser construidos para el coche para poder participar sin penalidades. A pesar de que BMW pudo tener en competencia el V8 con las penalidades del nuevo peso y potencia bajo estas nuevas regulaciones, eligieron dejar fuera el ALMS, efectivamente terminando la corta vida en carrera deportiva del M3 GTR.

Dos coches Schnitzer Motorsport GTR vieron un regreso en 2003 en las 24 Horas de Nürburgring, ganando 1-2 en 2004 y 2005, así como también participaciones en las 24 Horas de Spa. Coberturas a bordo grabadas en 2004 Hans-Joachim Stuck, Pedro Lamy, Jörg Müller y Dirk Müller en Nürburgring y Spa-Francorchamps.

Escuderías privadas (Scheid, GETRAG, etc.) también tuvieron insertados los motores 4000cc BMW V8 dentro de una carrocería E46 para competir en Nürburgring, ganando algunas carreras VLN en los últimos años.

Este modelo ha sido icono principal en la trama de los famosos videojuegos de simulación de carreras de la saga Need for Speed (Most Wanted y Carbon) En el primero, es usado por Razor, integrante de la Blacklist y al final el jugador lo recupera y con este se juega la última persecución hasta escapar de Rockport.

En Need for Speed: Carbono es usado al inicio del juego, pero es siniestrado tras escapar del Sargento Cross. Este vehículo se obtiene al desbloquear una de las tarjetas de recompensa.

M3 CSL (E46)

BMW fabricó de forma limitada (menos de 1,400 unidades) de M3 CSL (E46) entre Junio y diciembre de 2003. El CSL, coupé deportivo ligero en inglés, recibió una agresiva campaña de reducción de peso, más potencia (hasta 360 cv), y más agudas características de manejo que el M3 estándar, como los neumáticos de velocidad. Por el exterior el CSL se distingue de su hermano por un juego de llantas BBS CH 19″, un spoiler trasero integrado en la carrocería y un orificio de entrada de aire mayor en el lado izquierdo del parachoques delantero. La perdida de peso fue conseguida por medio del uso de un techo de fibra de carbono, tapa de combustible de fibra en carbono, escape más liviano, luneta trasera más fina, paneles interiores de las puertas en fibra de carbono y consola, asientos de competición ligeros, y la desaparición de los airbags laterales. Otras características disponibles en el M3 como equipamiento estándar como el aire acondicionado y la radio fueron también quitadas, aunque esas opciones podrían ser añadidas a gusto del propietario. La transmisión SMG II secuential manual gearbox (transmisión manual secuencial) fue integrada de serie. Debido a los pocos que se produjeron y las complicaciones para la aprobación del DOT y la EPA estándares para el mercado de Norteamérica, BMW nunca exporto el CSL a los Estados Unidos, aunque si bien algunas partes de él estuvieron disponibles en el M3 como parte de un paquete opcional de competición.

Mientras el CSL fue comparable en prestaciones al Ferrari’s 360 pero por la mitad de precio, esta versión del M3 es frecuentemente criticada por ser demasiado orientada a la competición y significativamente más cara que el modelo estándar. Enfocada en la perdida de peso, el CSL se convirtió en un menos “automóvil de todos los días” que el M3 que es conocido por ello. Otra critica fue la indisponibilidad de una transmisión manual.

M3 Paquete de competición (USA), M3 Club Sport (UK)

BMW M3 de 2004 con llantas del CSL.

Aunque si bien el M3 CSL nunca fue exportado a los Estados Unidos, en 2005 BMW presento un M3 “Paquete de Competición” (también conocido como Club Sport en el Reino Unido): una opción de $4,000 que ofrecía un número de actualizaciones tomadas del M3 CSL. El paquete incluye:

  • Ruedas de 19 pulgadas BBS de aleación
  • Resortes de suspensión especialmente ajustados para el “paquete de competición”; esto fue realizado sobre todos los M3 producción desde 12/05 en adelante.
  • Caja de dirección CSL: Radio de dirección más directo de 14.5:1 (vs. el de los M3 estándar 15.4:1)
  • DSC con modo de M-pista CSL por medio de un botón ubicado en el volante (remoción del control de crucero y controles de radio montados en el volante)
  • Discos de freno perforados de compuesto del modelo M3 CSL ; Disco delantero mayor de 13.6 pulgadas (desde el original de 12.8 pulgadas)
  • Volante, palanca de velocidades y freno de mano realizados en Alcantara
  • Pintura exterior color Azul Interlagos como opción de color exclusiva.
  • Decoración única del interior en aluminio
  • Sin Control de crucero

E90/92/93 M3

Un BMW M3 E92 coupé durante los ensayos de la prensa en Marbella.

BMW M3 E92 coupé (modelo norteamericano).

Con aspecto similar al del 335i E92 pero con un nuevo frontal, cuádruple tubos de escape, una agresiva protuberancia en el capó, un techo de fibra de carbono al estilo M6 y ventilaciones en el cuarto delantero con reminiscencias del M3 E46. El E92 M3 esta potenciado por el [BMW S65], a 4.0l., en lugar de la [S54B32] [en línea 6] del motor utilizado en la última generación E46 M3. Mientras que el M3 E92 se parece a la serie E92 regulares 3, casi todos los paneles de la carrocería son exclusivos de la M3. El motor de 3999cc, V8 a 90ª, Bloque y culata de aluminio, DOHC, 32 válvulas, Doble VANOS e inyección electrónica BOSCH MS S-60 con admision variable comandada por 8 mariposas independientes por cilindro produce 414 caballos de fuerza SAE (420 PS, 309 kW) a 8.300 rpm y un par máximo es de 295 libras-pie (400 Nm) (43.84 kgm) a 3.900 rpm, lo que representa un aumento de potencia del 22% en el E46 M3. El nuevo BMW M3 tiene 420 caballos de fuerza pero con el 80% disponible desde las 2500 rpm que sostiene en una aprovechable gama de 6500 rpm lo que se traduce en elasticidad en situaciones rutinarias de manejo (Trafico denso) El nuevo motor V34 pesa 33 libras (15 kg) menos que el seis cilindros por un peso total de 44 libras (202 kg) . El diseño sigue la tendencia de un poco más agresivo, como los coches M iniciado por la M5 E60. La tracción (obviamente) trasera y la transmisión manual estándar de seis relaciones (1ª 4,05; 2ª 2,36; 3ª 1,58: 4ª 1,19; 5ª1,00: 6ª 0,87) equipada con una relación de diferencial final de 3.84:1 (Diferencial Autoblocante Electronico M) con embrague monodisco seco y las medidas de los neumaticos son 245/40 R18 delante y 265/40 R18 detrás y en opción se ofrece 245/35 R19 adelante y 265/35 R19 detrás. En opción se ofrece una versión equipada con caja secuencial de doble embrague (similar a la DSG lanzada oportunamente por el Grupo VW/Audi) que BMW denomino DKG (desarrollada por su proveedor de sus sistemas de transmisiones Getrag), de 7 relaciones mas arrimadas y 6 programas posibles de paso de los cambios (la velocidad de acople y desacople del embrague) y función de punta y taco al realizar rebajes (El motor pega una acelerada justo antes de engranar la marcha inferior a los efectos de reducir tironeos y posibles bloqueos en el tren trasero). Esta opción también ofrece una función denominada Launch Control que realiza maniobras de Clutch Drop, para lograr la maxima aceleración posible y superando la aceleración de la versión con caja manual, pasando de los 4,7 s de los 0-100 km/h a los 4,5 de la versión DKG. La velocidad máxima limitada es de 250 km/h y la máxima delimitada es de 307 km/h

Los frenos son a disco ventilados y perforados en las 4 ruedas de 360 mm de diametro adelante y 350 mm detrás con Servotronic y ABS. El sistema de suspensiones delantero es independiente con doble articluación , barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescopicos. Detrás independiente multibrazo , barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescopicos. En opción se ofrece suspensión pilotada.

El peso total del conjunto es de 33 kg más con respecto a la versión anterior E46 totalizando 1655 kg con un reparto de pesos 50,8% delante y 49,2% detrás. Sus medidas externas son: largo 4615 mm , alto 1418 mm y ancho 1804 mm con una distancia entre ejes de 2761 mm . El ancho de trochas es de 1538 mm delante y 1539 mm detrás. La capacidad del maletero es de 430 L . El tanque de combustible queda escaso con sus 63 L de capacidad ; ya que el consumo es de 16,5 L cada 100 km en ciudad, 13 en autopista, y 11 a velocidad constante (100 km/h).

En octubre de 2009, BMW introdujo el [BMW E90] M3 Sedan, que esencialmente es igual al coupé E92 con pocas Diferencias en diseño – El frontal del coche tiene el mismo diseño que el del M3 Coupé, a diferencia de la suave frente en el salón normal de 3 series. Otros cambios incluyen un nuevo diseño retrovisores. El M3 Sedán fue diseñado para satisfacer las necesidades de una familia en términos de sentido práctico, por ejemplo, el acceso a las plazas traseras.

En mayo del 2010, con la llegada del verano europeo BMW hace presentación de la versión Cabrio.

Se echa de menos una versión Touring (rural) que no se ve desde la versión E36, ya que curiosamente en Europa este tipo de vehículos, las rurales deportivas, tienen una porción de público aceptable ya que como ejemplos podemos citar que Mercedes Benz posee versiones Estate de sus modelos C63 AMG y E63 AMG y Audi sus versiones Touring de sus modelos RS-4 y del RS-6 En junio 2010 se presenta una version Carreras-Cliente denominada GTS con un motor 4.4 L de 450 hp, frenos carbono ceramicos, un equipamiento acotado, y una aleron de grandes dimensiones de aluminio y fibra de carbono con 3 posiciones de regulación, que comercialmente se lo conoció pintado con un color llamado naranja-solar.

En agosto de 2010 BMW lanzó una versión llamada Competition Package, que si bien equipa la motorización orginal de 4,0 L sus diferencias están en la puesta a punto de sus suspensiones, las que fueron rebajadas en 10 mm (merced a unos espirales mas cortos y además mas duros) con respecto al M3 orirginal, con amortiguadores y barras estabilizadoras revisadas. Conocido internamente en la fabrica de Munich con el código ZCP, esta versión puede diferenciarse del regular facilmente ya que viene equipado con llantas de 19 pulgadas tipo BBS de rayos en forma de Y que forman parte de este paquete para entusiastas del modelo y que su motivo de lanzamiento fue para darle batalla al Mercedes Benz C63 AMG que lanzó una version con 30 hp mas (457 a 487 hp) pero sin modificaciones en sus trenes de rodaje, demostrando que un fabricante como BMW hace mas foco al Handling que a tener mayor potencia, siendo sus productos superiores al rebajar los tiempos obtenidos en las pistas de pruebas

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