BMW M3 HISTORIA

Voy a hablar sobre la historia de los bmw m3 ja que es muy extensa

BMW M3

BMW M3
BMW M3 E30 Sport Evolution


Fabricante BMW
Período 1986Presente
Carrocerías Cupé 2 Puertas
Descapotable 2 PuertasSedan 4 Puertas

El BMW M3 es la versión deportiva del BMW Serie 3, producido por el fabricante de automóviles bávaro BMW.

El primer M3 fue basado en el serie E30 que se comercializó en el año 1986, y desde entonces cada Serie 3 tuvo su versión M. A finales del 2007 se lanzó el M3 E92, con una potencia estimada en 420 CV. Desde el E30 BMW ha ido aumentando caballos y cilindros desde los cuatro en línea hasta el E92 que es un V8.

E30 M3

BMW M3 E30.

Basado en el E30 en 1986 de la Serie 3, el primer M3 fue introducido con un motor S14 2.3 L, derivado del bloque BMW M10 4-en-línea y la arquitectura de doble árbol de levas en cabeza con 16 válvulas, cambio Getrag 265/5 Sport (la 1ª hacia atrás) y grupo autoblocante tarado al 25%. Fue el presidente de BMW, Eberhard Von Kuemheim, quien encargó al director de desarrollo técnico de BMW Motorsport GmbH, Paul Rosche, para el desarrollo tanto del S14 como del modelo M3 e30. La primera versión producía 195 CV (143 kW) 200cv y posteriormente otras ediciones limitadas, algunas numeradas: (Evo1, Evo2, Cecotto/Ravaglia, Cabrio, EuropaMeister, Sport-Evolution, Tour de Course, etc.)con potencias comprendidas entre 195 cv y 238 cv.

Evolution 1: Fue la primera evolución del M3 para poder homologar en carreras las evoluciones, se fabricaron 505 según normas F I A (antes FISA)y fue desde 02/87 hasta 05/87 con nº VIN:2190005 – 2190787 No tiene una placa en su consola y sí lleva una “E” troquelada en la culata, debajo del cilindro nº 4, Solamente se puede ver con un pequeño espejo. Motor S14 (23 4E A) 200 cv. NO catalizado.(Código: 1001)

Tour de Corse ´87: Fue una edición limitada de 50 unidades destinada únicamente a Francia, para conmemorar el triunfo en el Rallye Tour de Corse del 87, como piloto Bernard Beguin y su copiloto Jean-Jacques Lenne. Lleva una placa en su consola numerada y firmada por ambos. Mismo motor Evo 1.

Tourenwagen Europameister 87: otra pequeña serie limitada a solo 50 unidades, con los colores Motorsport de izquierdas a derecha en todo el coche, y todos en color blanco. Llevan una placa en su consola numerada y las firmas de los pilotos: Winni Vogt y Altfrid Heger. Destacar que esta corta serie, fue encargada por Adolf Werner, concesionario de BMW en Hamburgo. Mismo motor Evo 1.

Europameister 88: Serie limitada a 148 unidades en honor al piloto italiano Roberto Ravaglia por haber ganado el título del Campeonato Europeo de Turismos (DTM) en 1.988. Llevan una placa en su consola firmada por el propio Roberto Ravaglia pero NO van numeradas. Fueron fabricados entre Octubre y Noviembre de ese año, todos son en color Macao-Blue y el motor SÍ es catalizado (195 cv. 23 4E A, código: 1005) Como equipo de serie todos incorporaron llantas en 7.5″ X 16″ y neumáticos en medida: 225/45/R16, interior en cuero gris,( NO el salpicadero) Reposapié M, Nº VIN: 1894358 – 1894628

Evolution 2: Serie limitada a 500 unidades, desde Marzo del 88 hasta Mayo 88. Esta evolución sí fue importante para poder seguir siendo competitivos frente a la competencia, tanto lo que respecta al motor como a la aerodinámica. al motor se le incrementó la potencia hasta 220 cv. con un par de 245 NM., árboles de levas con más cruce, admisión y escape de 50 mm., relación de compresión: 11:1 volante-motor aligerado, reprogramación de la electrónica,(Bosch ML-MOTRONIC) relación grupo final: 3:15, es decir, más largo respecto al anterior M3 que lleva un 3:25. Llantas y neumáticos en medidas: 225/45/16″, faros elipsoidales, discos de freno autoventilados y reforzados (280 mm.) La aerodinámica se retocó considerablemente, entre otros elementos: toberas de aire para refrigerar mejor los discos de freno, es decir, se quitaron los faros anti-nieblas para adaptar las toberas, se añadió un “spoiler” delantero en forma de cuña y debajo del alerón trasero, se incorporó un deflector, se aligeraron el grosor de los cristales y la tapa del maletero. El motor lleva pintados los colores Motorsport en la admisión y tapa de balancines, el interior es una combinación en tela de cuadros en los centros y cuero en los laterales, en la consola lleva una placa numerada metálica con el nº deunidad. Reposapié M. Tubos de escape en acero pulido, los colores solo fueron tres: Macao-Blue,(250) Misano-Rot(236) y Nogaro-Silber,(243) son los nombres de estos tres circuitos ya que fue ahí donde ganaron carreras. Macao en China, Misano en Italia y Nogaro en Francia. Los Nº VIN: 2191372 – 2191953 Motor S14, 23 4 S1 (código 1001) NO catalizado.

Cabrio o Convertible: BMW presentó un prototipo del primer M3 cabrio en el Salón de Frankfurt en el año 1.985, montaba un motor de 6 cilindros y tracción a las 4 ruedas (igual al e30 325ix 4X4) pero la versión definitiva se basó en el coupé, excepto en la tapa del maletero (igual al resto de los e30) y no lleva el alerón del coupé; la producción empezó en Junio del 88, hasta finalizar en Junio del 91. Fue ensamblado a mano en el departamento BMW Motorsport GmbH en Garching, al igual que los M5 e28 y e34. Las carrocerías eran suministradas desde la cadena de montaje del resto de la serie e30 y en Garching se les montaban, motor y transmisión, interiores, capotas, ruedas y las distintas variaciones de opciones extras. En el año 88: se ensamblaron 130 unidades, el año 89: 180, en el año 90: 176 y en el año 91: 300, es decir, un total de 786 unidades ensambladas. Al igual que el coupé, todos los M3e30 se fabricaron con volante a la izquierda y, tanto las series limitadas como los cabrios, fueron destinados exclusivamente al mercado Europeo. Es exactamente igual al coupé en prestaciones a excepción del peso, el coupé pesa 1.200 Kr. y el cabrio 1.360 Kg. Estos 160 Kg. de más se debe a su estructura reforzada ya que, al no tener techo rígido, los refuerzos se centran en los bajos laterales, hueco de la capota y el montante del parabrisas, creando así una estructura de gran rigidez a las torsiones; el resto de los e30 cabrios llevan los mismos refuerzos. Para poder soportar el sobrepeso, se utilizan amortiguadores y muelles algo más rígidos, montaban llantas de 7″X15″ y neumáticos en medidas 205/50/V15, como opción, llantas 71/2″ X 16″ y gomas en medidas 225/45/R16″ así como los colores de carrocerías y capotas. Los colores de carrocería son: Diamond Black metallic. 181) Alpine White II(218) Misano Red(236) Nogaro Silver metallic.(243) Sterling Silver metallic.(244) Macao Blue metallic.(250) Brilliant Red(308) Jet black(668) Los colores de capotas son: Dark Blue(384) y Black(382) Hubo una en marrón oscuro pero fue descatalogada. Los motores S14 que montaron fueron:(23 4E A)195 cv. los catalizados y 200 cv. los NO catalizados (23 4S 2) 215 cv. catalizados. Los códigos del modelo M3 cabrio son: BB01 los NO catalizados y BB05 los catalizados. Los nº VIN son: 2385001-2385042 (06/88-09/88 NO catalizados) EB85000-EB85093 (04/89-06/89 NO catalizados) 3559001-3559088 (07/88-09/88 CATALIZADOS EB86000-EB86561 (03/89-07/91 CATALIZADOS. Hubieron dos M3 cabrio exclusivamente únicos, uno hecho por BAUR en el año 90 sobre la base de un coupé del año 86 y motor 200 cv. color Diamantschwars(181) Único M3 cabrio del año 04/89 con motor del EVO II y 220 cv. color Alpinweiss II y Nº VIN: EB85020

Cecotto/Ravaglia: Esta edición limitada de 505 M3 no fue una nueva evolución, fue una edición conmemorativa al piloto venezolano Johnny Cecotto y al italiano Roberto Ravaglia, por haber ganado los títulos de campeones europeos del DTM alemán, en el año 89 con sendos M3 oficiales. Los M3 Cecotto/Ravaglia, se distinguen del resto por llevar la misma aerodinámica del Evo 2, mismos colores, llevan una placa en el centro de la consola numerada y firmada por ambos pilotos, de los Cecotto se fabricaron 480 unidades y del Ravaglia solo 25 en color rojo Misano y, fueron destinadas exclusivamente para el Reino Unido. Todos los M3e30 se fabricaron con volante a la izquierda. Los motores todos son catalizados (23 4S 2) y 215 cv. Grupo final 3:25, la caja de admisión y la tapa de balancines van pintadas del mismo color que sus carrocerías, volvieron a montar faros anti-nieblas y sus llantas llevan el fondo pintado en negro satinado, aro y adorno central en gris, medidas llanta 7,5×16″ y neumáticos 225/45/ZR16, escapes dobles en acero pulido. En el interior destaca: el pomo del cambio iluminado, regulación interior de faros elipsoidales, espejo retrovisor con luz lector de mapas, ordenador de abordo (OBC II) con mando remoto desde el volante, estriberas en umbral de puertas con el logo M3 y los colores Motorsport, reposapié M, asientos mitad cuero en laterales y reposa cabezas, mitad tela en los centros con los colores Motorsport, así como los paneles laterales. Como opción, también está la tapicería en color gris así como el salpicadero y paneles laterales o bien todo en cuero negro. EDC (suspensión con mando electrónico) como opción. Los nº VIN:AE40337-AE40868 desde 04/89 al 07/89.

E36 M3

BMW E36 M3 cupé de 1996, versión norteamericana.

El reemplazo del M3 original apareció por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1992. Este modelo E36 cupé obtuvo el motor 3.0 L S50B30, el cual produce 286 hp (210 kW).

Para el modelo del año 1996 el M3 fue mejorado al nuevo motor 3.2 L S50B32 de 321 CV (236 kW), una caja de seis velocidades y los frenos más grandes del M5. La nueva caja de cambios SMG fue también ofrecida como un opcional. Estos modelos son frecuentemente descriptos como los modelos “Euro” para diferenciarlos de los modelos vendidos en América del Norte, los cuales fueron algo diferentes. El 3.2 Euro es también conocido como el M3 “Evolution” o “Evo”.

El primer E36 M3 a ser importado a los Estados Unidos fue el modelo 1995, el cual recibió un motor 3.0 L S50B30US de 240 CV (176 kW) y 305 Nm (225 ft·lbf) y una suspensión diferente. El razonamiento detrás del motor menos poderoso fue mayormente debido al excesivo costo proyectado en producir el motor original para el mercado de Estados Unidos y la posible dificultad del motor europeo para pasar las leyes de Estados Unidos más estrictas en cuanto a la emisión. Un M3 que fue vendido en los Estados Unidos en 1995 fue uno de los 2953 modelos de 1994 despachados desde Europa. Este cupé tuvo el motor 3.0 L 24 válvulas DOHC seis-cilindros-en-línea. Este motor produce 240 CV a 6000 rpm y 225lbs-pie de torque a 4250 rpm. BMW también produjo en alguna parte entre 120 y 125 M3 de peso ligero (solo 85 fueron para los Estados Unidos), frecuentemente llamados CSL (“cupé deportivo ligero”). Éstas fueron versiones de peso reducido del modelo pretendido a ser usados en la calle o en las pistas. Este era alrededor de 200 a 300 libras más ligero que el M3 de serie debido al uso de materiales ligeros y a la eliminación del equipamiento de confort, como el aire acondicionado, asientos de cuero, y el techo solar.

El modelo de los años 1996-1999 tenía la cilindrada aumentada hasta 3,2 L, y tenía 240 CV (176 kW) y 320 Nm de par motor, el cual es el mismo motor usado al principio en el M Roadster y M Cupé. Desde el modelo 1996 es conocido por ser más difícil de ajustar para el rendimiento, debido al levemente menor múltiple de admisión y electrónica más complicada (OBDII). También estuvo disponible como sedan a partir del modelo 1997, y como descapotable en 1998. La producción del sedán fue detenida en 1998, mientras que los otros modelos continuaron hasta 1999.

Rendimiento

Versión Potencia 0-100 km/h Vel máx
3.0l-24v I6
Versión europea 210 kW/286 CV 5.6 s. 155 mph / 250 km/h (electrónicamente limitada)
Versión estadounidense 177 kW/240 CV 6.5 s. 137 mph / 220 km/h (electrónicamente limitada)
3.2l-24v I6
Versión europea 236 kW/321 CV 5.5 s. 155 mph / 250 km/h (electrónicamente limitada)
Versión estadounidense 177 kW/240 CV 6,5 s. 145 mph / 225 km/h (electrónicamente limitada)
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